Insectos

Las plagas mas comunes arrastrantes son : la Cucaracha ( Blattella) en sus diferentes especies, hormigas (Linepithema humile) , chinches de cama (Cymes lectolarius) y pulga (Pulex irritans).

Nombre latino: Blattella germánica
Orden: Dictioptera. Familia: Blattellidae.
Medida en mm : 13-16 mm.
Reconocimiento:
Las cucarachas en general son insectos con el cuerpo deprimido, plan, con las alas cruzadas, llanuras sobre el dorso. Tienen una cabeza pequeña, muy móvil con unas antenas largas y un aparato bucal masticador con mandíbulas robustas. El tórax les da el aspecto característico de cucarachas, puesto que tienen tòrax ancho, en forma de escudo plano semicircular que cubre la cabeza. Tienen unas patas largas con espinas, muy adaptadas a andar y correr. El abdomen es plano y ancho. Los adultos de Blattella germanica tienen una medida de 13 a 16 mm de longitud, son de color ocre o amarillento y presentan dos bandas longitudinales de color marrón más oscuro. Las alas son de color amarillento, con forma lanceolada, y cubren totalmente el abdomen. Los adultos de esta cucaracha se pueden diferenciar del resto de cucarachas por su medida (que es muy inferior al de las otras dos cucarachas). Igualmente se puede diferenciar de la cucaracha oriental (Blatta orientalis) por su color amarillento o marrón claro, a diferencia del color negro de la cucaracha oriental. No obstante esta cucaracha se podría confundir con las ninfas de pequeña medida de la cucaracha americana Periplaneta americana

Detección y seguimiento

Blattella germanica es, sin duda, la cucaracha más importante y frecuente al entorno urbano. Se pueden encontrar en muchos lugares diferentes, pero prefieren los lugares calientes (33ºC) y húmedos.

Por este motivo, se encuentran habitualmente en cocinas y lavabos, pero también se pueden encontrar en otras habitaciones como comedores, dormitorios, etc. Son de hábitos nocturnos, por eso durante el día se encuentran a rendijas cerca de una fuente de alimento o agua. Una forma juvenil puede refugiarse en una rendija de 1 mm, mientras que los adultos requieren una rendija de 5 mm

Daños y problemática sanitaria

Dado que las cucarachas viven y se alimentan en lugares con suciedad, y cuando comen regurgitan
Parte del alimento digerido y defecan sobre el alimento, pudiendo contaminar nuestro entorno y alimentos.
Se ha determinado que estas cucarachas pueden ser vectores de bacterias,
especialmente Salmonela, de quistes de protozoos, de virus, y de hongos como Aspergil·lus.
Igualmente se ha comprobado como todas las cucarachas, y especialmente Blattella germanica, son uno de los agentes alérgenos más importantes al entorno urbano, generando problemas como el asma y otros procesos alérgicos.