Hormigas

Nombre vulgar : Hormiga argentina

Nombre latino : Linepithema humile

Orden: Hymenoptera

Familia: Formicidae

Medida en mm : 2.1-2.8 mm

Reconocimiento: La hormiga argentina tiene un aspecto delgado y alargado . Color marronóso, más o menos oscuro. Se puede confundir con otra hormiga, Lasius neglectus (hormiga igualmente importada,, que tiene un aspecto más redondeado Hormiga argentina FLasius neglectus

Detección y seguimiento

Hace unas hileras muy características, muy delimitadas, de 1-2 cm de anchura, con las hormigas yendo en ambas direcciones. A menudo usan las esquinas de paredes o los espacios longitudinales entre ladrillos. En condiciones usuales de temperatura, por el encima de 7-18 ºC, la velocidad de tránsito es elevada. Las hileras llevan, por un lado a los orificios donde tienen los nidos, y por otra a las fuentes de alimento. A resultas de un tratamiento local pueden cambiar, de un día por el otro, los lugares por donde transitan; por lo tanto, es conveniente, para un seguimiento seguro, vigilar otros lugares cercanos donde hayan podido establecer nuevas pistas.

Lasius neglectus hace hileras muy anchas, a menudo nada definidas, arriba y abajo de los árboles donde va a buscar pulgones. Tiene un ciclo biológico muy similar al de la argentina pero es mucho menos abundante. En Cataluña tenemos unas 160 especies de hormigas, si bien ninguna otra, con su medida, forma aquellas hileras características a los árboles.

Daños y problemática sanitaria

Las molestias no tienen incidencia en la salud humana. En las casas, son más bien de tipo estético y relacionadas con su presencia en cocinas y baños, donde buscan todo tipo de alimento líquido, azucarado o lipídico (grasas). Durante el verano tienen actividad todoel día, si bien en lugares donde dé el sol de pleno no aparecerán hasta que la temperatura disminuya.

En la primavera y otoño, su actividad se limita a las horas centrales deldía. Se pueden encontrar tanto en el interior como el exterior (azoteas o terrazas con vegetación, jardines). A los jardines, pueden subir a los árboles y arbustos buscando pulgones, para consumir la melaza.

En este sentido, pueden representar un daño para las plantas al favorecer los pulgones y la posible aparición de la “negrilla”.

Ciclo Biológico

A final de marzo empieza la posta, que puede continuar hasta final de noviembre. Por debajo 20 ºC. no hay posta de huevos. Hay larvas todo el año, incluso durante el invierno. Las larvas de reinas y machos aparecen a mediados de marzo, hasta final de junio. Las reinas y machos salen desde finales de abril hasta primeros de junio.

Hacia la primavera, la entrada en actividad de las colonias hace que aquellos agrupamientos se dispersen en el espacio, buscando nuevos lugares de nidificación y alimento. Tiene una capacidad extraordinaria para cambiar de lugar de nidificación si las condiciones no son adecuadas.

Pueden nidificar prácticamente por todas partes donde haya algún orificio (paredes de edificios, bajo aceras, en rendijas del cemento, bajo objetos variados como por ejemplo ruedas de automóvil, escombros, ropa, plásticos, etc.. Dentro de los nidos en tierra, se encuentran hormigas hasta unos 20 cm de profundidad. La única exigencia que tiene es un grado mínimo de humedad. y 30º.
La dieta se basa preferentemente en líquidos dulces (melaza de pulgones néctar, frutas maduras, etc.) si bien pueden capturar pequeñas presas. Cuando los nidos son muy grandes, una porción de la colonia puede marchar, estableciéndose unos metros allá.