Limpieza criogénica

La limpieza criogénica es un procedimiento de limpieza muy indicada cuando por diferentes razones debe evitarse utilizar abrasivos, productos químicos o agua. Esta técnica de limpieza utiliza hielo seco en forma de pequeños barritas (Pellets) acelerado a alta velocidad mediante aire a presión y crea un triple efecto de impacto, choque térmico y “microexplosiones” al sublimar en la superficie, este comportamiento es utilizado para eliminar elementos no deseados en el sustrato subyacente.

El hielo seco es dióxido de carbono (CO2) sólido a una temperatura de -79,6ºC. Su principal propiedad es la sublimación, que le permite pasar directamente de estado sólido a gas, sin pasar por estado líquido. Esta propiedad lo hace especialmente interesante para limpiar sin aportar un residuo secundario al proceso, y sin mojar ni humedecer la superficie.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA:

  • Es un método de limpieza no abrasivo, que en condiciones adecuadas respeta el soporte, no es inflamable y no conductivo.
  • Es limpio y adecuado para utilizar en el sector alimentario pues no aporta elementos contaminantes como disolventes o polvos minerales.
  • Permite limpiar casi cualquier elemento en su sitio, sin perder tiempo de desmontaje ya que tiene efecto en las inmediaciones del impacto.
  • Se puede utilizar sin dañar las piezas eléctricas y mecánicas y por ello muy adecuado para cuadros eléctricos, estaciones de comando y maquinas con alto grado de componentes eléctricos.
  • Se puede utilizar para quitar residuos de producción, agentes de desmolde, contaminantes, pinturas, aceites y grasas, residuos de combustión, biofilms, y en general cualquier acumulación de restos en superficies aplicándose en las condiciones adecuadas.

APLICACIONES:

Limpieza de moldes

Limpieza de conductos

Cuadros e instalaciones eléctricas

Cintas transportadoras

Depósitos y reactores

Máquinas completas

Partes complejas de maquinaria

Motores y turbinas

Conductos y conducciones de fluidos

Cilindros y partes en rotativas gráficas y similares

Chimeneas y conductos de escape